Curso gratuito de lectura rápida y comprensión lectora
Clase 2: ¿Leo bien o mal? ¿Cómo mejorar mi lectura?
Si eres una persona que tiene que leer dos o tres ves algo para entender, si la cantidad de correos electrónicos que te llegan es tan abrumadora que no logras leerlos todos y eso dificulta que lleves a cabo otras labores o si la carga de lectura no te permite cumplir con ese sueño o proyecto que tienes en mente, entonces este curso gratuito de lectura rápida es para ti.
Hoy quiero compartir contigo lo que tienes que hacer para mejorar tu habilidad lectora y ahorrar tiempo.
¿Cómo puedo mejorar mi lectura?
Así como establecimos en la clase 1, el primero paso es tu conocer tus números te ayudará a orientarte para saber cómo estás leyendo y que podrías hacer para mejorar.
Si ya tienes tus números, te muestro el siguiente paso: la interpretación
¿Qué significan mis resultados?
Lo primero que debemos conocer son los parámetros principales.
Cuando una persona lee, existen dos rutas por las cuales accede a la lectura:
Cuando leemos por la ruta fonológica, significa que el cerebro enfoco el texto y lo tradujo a sonido. A esto se le llamamos decodificación fonética. Por lo tanto, podemos decir que el lector se escucha a sí mismo y luego lo procesa, esto quiere decir que su lectura se desarrolla de acuerdo a la cantidad de palabras que puede pronunciar.
Aproximadamente un adulto puede leer entre 110 y 180 palabras por minuto en voz alta. Sin embargo, cuando ocurre la lectura que coloquialmente conocemos como lectura en voz baja, se determina subvocalización, está a su vez puede llegar a 250 o 300 palabras por minuto.
Por lo tanto, si al realizar tu diagnóstico tu lectura se encuentra entre 110 y 250 palabras por minutos, quiere decir que la ruta fonológica es la que se hace cargo de tu lectura.
Ahora, cuando nosotros enfocamos la información y la procesamos, le llamamos la ruta léxico visual o ruta directa. Y aquí viene una diferencia importante:
Un humano sin entrenamiento utilizando la ruta directa, puede procesar 500 palabras por minuto.
Cuando fortalecemos la ruta directa, mediante un entrenamiento adecuado, un ser humano puede alcanzar 700, 900 o 1000 palabras por minuto, mis estudiantes, los lectores de excelencia son una prueba de estos números.
¿Cuál es la diferencia entre la lectura lenta y la lectura rápida?
El lector que leer con la ruta fonológica esta limitado por la cantidad de palabras que puede pronunciar y la ruta directa esta limitada solo por las palabras que podemos procesar.
¿Por qué puede ayudarme a mejorar mi lectura?
Este curso esta basado en cuestiones científicas que quiero compartir y explicarte a todo detalle.
¿Recuerdas la primera vez que leíste la palabra “mamá”? ¿Cómo fue? Probablemente pronunciaste el sonido de cada letra: “m” “a” “m” “a”, hasta que lograste integrarla como palabra y darle un significado e integrarlo a un lexicón.
El lexicón, es el registro fonológico de todas las palabras que hemos leído con anticipación. Es decir que todas las palabras que en algún momento has leído, han pasado por este proceso.
¿Recuerdas la primera vez que leíste la palabra “desoxirribonucleico”? Lo primero que hacemos es descomponerla en sílabas para poder leerla dos o tres veces y luego integrarla.
Entonces cuando nos encontramos con palabras que ya integramos, como mamá, ya no es necesario leer dos o tres veces lo mismo, porque ya está guardado en nuestro cerebro.
El objetivo no es que aprendas a leer rápido aun que no conozcas el significado de una palabra.
El objetivo del curso es que utilices la ruta directa para leer a mayor velocidad y ya no pierdas tiempo releyendo dos o tres veces las palabras que ya conoces y están integradas a tu lexicón, y solo las palabras que no conozcas las leas con la ruta fonológica.
Deja de desperdiciar el potencial de tu lexicón, aprende a sacarle provecho para favorecer el cambio que estas buscando para alcanzar tus metas.
Si ya estás pensado que podrías cambiar y llegaste a esta parte de la clase 2 del curso gratuito de lectura rápida y comprensión lectora, te tengo noticias:
Quiero regalarte tu primer ejercicio de lectura rápida, lo mejor es que podrás acceder a él desde cualquier dispositivo.
El ejercicio se encuentra en nuestra plataforma interactiva online, tendrás acceso durante un mes entero. Podrás acceder en cualquier momento del día que quieras practicar, te recomendamos al menos 5 minutos por día.
Si quieres tu primer ejercicio de lectura rápida gratis, regístrate
DESTREZALETRA
Obtenlo GRATIS Un Mes Completo Con Acceso 24/7
O envíame un correo a [email protected], estaré feliz de poder ayudarte en este nuevo propósito. Me interesa que hagas el cambio para leer mejor.
Durante el mes que hagas el ejercicio podrás fortalecer la ruta directa para acelerar tu velocidad lectora y dejar de utilizar en todo momento la ruta fonológica.
Mira la clase 2 completa del curso gratuito de lectura rápida y comprensión lectora.
Si tienes alguna duda puedes escribirme por correo electrónico, estaré feliz de poder concerté y apoyarte en este proceso.
Recuerda, cada semana subiremos una nueva lección del curso gratuito de lectura rápida y comprensión lectora.