Curso gratuito de lectura rápida y comprensión lectora
Clase 3:
Leer lento no es tu destino, elimina la relectura
Si llegaste a esta clase, es probable que tu relación con tu lectura no es satisfactoria.
Probablemente tienes que leer una gran cantidad de documentos y tienes que releerlos dos o tres veces algo para entenderlos, dime:
¿Cuánto tiempo al día se te va en la relectura?
Seguramente releer aumenta tremendamente la cantidad de tiempo que necesitas para leer y procesar la información que necesitas.
También, es probable que quieras optimizar tus habilidades para poder estudiar un posgrado, obtener una certificación o quieres generar un proyecto de vida, en el que la lectura juega un papel importante.
Lo primero que debes saber, es que, si tú crees que naciste malo o defectuoso para leer o para aprender cosas, estas en un error.
Por eso, hoy quiero regalarte un ejercicio para fortalecer tus habilidades lectoras y que sea el primer paso para que dejes las relecturas atrás.
¿Quién es Miguel Anica?
Mi nombre es Miguel Ángel Anica Malagón, llevó 15 años ayudando a mis alumnos a convertirse en lectores de excelencia mientras fortalecen sus habilidades de: concentración, comprensión y velocidad lectora.
Cuando yo estaba estudiando la licenciatura, me di cuenta de que, como probablemente tu lo estas notando ahora: “Necesito leer para cumplir un proyecto de vida y mis habilidades no son las mejores”
Debido a eso, decidí buscar como mejorar mi comprensión y velocidad lectora. El resultado de esa investigación fue este proyecto al que llame Lectura de Excelencia.
En el cual, trabajando con diferentes lectores me di cuenta de que uno de los factores más importantes por el cual las personas sienten sueño al leer o incluso se frustran al grado de dejar la lectura para otro día.
Tiene que ver con la fortaleza de nuestra atención visual, es decir la fortaleza de nuestros ojos. La lectura no depende solamente de un factor intelectual, sino también de cuestiones mecánicas.
Estas cuestiones o factores mecánicos de la lectura deben entrenarse de forma adecuada, de lo contrario nos conducen a un descarrilamiento en el cual la frustración nos lleva a abandonar la lectura.
¿Cómo fortalecer los ojos?
El ejercicio no es solo para nuestros brazos, abdomen o piernas, también es importante que nuestros ojos hagan ejercicio.
Los ojos responden y aprenden muy rápido, por lo tanto, es una de las mejores formas de dejar de sentir sueño al leer y de releer.
¿Cómo leer más de una hora al día?
Para leer durante tiempo prolongados es necesario mantener un ritmo al momento de leer.
Nosotros tenemos seis músculos que rodean a nuestro ojo, estos músculos son el primer filtro que nos ayudan a leer. Estos músculos nos ayudan a realizar un ejercicio que se llama SACADICO.
Si quieres saber como funcionan estos movimientos, puedes grabarte con tu teléfono mientras estas leyendo, es importante saber que hacen nuestros ojos cuando estamos leyendo, así sabremos que podemos mejorar.
Cómo te comenté en la clase uno, el primer paso para acelerar tu lectura es conocer el nivel de tus habilidades lectora, puedes agendar un diagnostico en: miguel@lecturadeexcelencia.com o mándanos un mensaje haciendo clic aquí.
Una vez teniendo tus resultados, como vimos en la clase dos, debemos aprender a fortalecer la ruta léxico visual que es justamente la que debemos entrenar para agilizar nuestra velocidad lectora.
Ejercicio de lectura rápida para eliminar la relectura
A continuación, te muestro un ejercicio que grabamos en nuestra plataforma de lectura rápida, dentro de nuestro Turbo Lector, llamado el gimnasio de los ojos para que puedas fortalecer tus ojos y dejar de sentir sueño al leer y abandonar por fin la relectura.
Adelanta hasta el minuto 07:46 del video para ver solo el ejercicio
Los problemas de lectura como:
No tienen que ver con tu capacidad intelectual, si no con los aspectos mecánicos, es decir con la fortaleza que tienen tus ojos para mantener un ritmo de lectura.
Con un par de ejercicios y horas, podrás eliminar esa voz interna que te dice que no eres un buen lector, que no naciste con el don de ser intelectual o no ser bueno para el estudio.
Te espero en nuestra siguiente sesión del curso gratuito de lectura rápida y comprensión lectora.
Aquí puede ver las otras clases del curso gratuito de lectura rápida y comprensión lectora
Si tienes alguna duda puedes escribirme por correo electrónico, estaré feliz de poder concerté y apoyarte en este proceso.
Recuerda, cada semana subiremos una nueva lección del curso gratuito de lectura rápida y comprensión lectora.